Códigos QR

Códigos QR

Un código QR es un sistema de almacenamiento de datos en un código de barras bidimensional y de uso libre, creado por la compañía japonesa Denso-Wave.

Entre sus principales características destacan:

  • su fácil lectura.
  • soportan mayor cantidad de información que un código de barras normal al incluirla tanto en horizontal como en vertical.
  • son muy sólidos y difíciles de dañar (a diferencia de los códigos unidimensionales).
  • facilita su impresión en tamaños pequeños.

Al tratarse de código abierto, es una herramienta que ofrece grandes posibilidades y su utilización en diferentes áreas de negocio se ha hecho cada vez más popular. De este modo, cada vez es más habitual entre empresas y anunciantes emplearlos para el acceso a páginas web, descarga de manuales y videos promocionales, publicidad impresa, tarjetas de visita, etc.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el servicio Favorite Places de Google, en el que se identifica a las empresas más populares de EEUU en función del número de usuarios que buscaron información sobre su negocio. Cualquier persona que pase por uno de ellas puede hacer una foto al código existente en el edificio o local y obtiene de forma inmediata información variada sobre horario, dirección, teléfono de contacto, valoraciones de los usuarios, etc.

Desde Atheneaweb estamos apostando siempre por la tecnología y, por ello, queremos impulsar el uso de este tipo de códigos que entendemos ofrecen una gran variedad de aplicaciones prácticas y oportunidades de futuro. Si se encuentra interesado en su uso o en ampliar esta información, no dude en contactar con nosotros.

 

Lectura de códigos QR

Para poder leer un código QR sólo se necesita disponer, en nuestro teléfono móvil, de un software específico cuya descarga es gratuita. Existen muchas páginas desde las que lo podemos descargar, como es el caso de I-nigma. Para ello, accederemos a su página web www.i-nigma.com desde el propio navegador del terminal (si el acceso se realiza a través de nuestro operador móvil la conexión puede tener un coste adicional). Una vez detecte nuestra marca y modelo concreto, nos habilitará un enlace desde el que realizar la descarga.

Instalada esta pequeña aplicación, ya podemos proceder a leer códigos QR. Sólo tenemos que abrirla, apuntar al código y, automáticamente, procederá a la lectura del mismo.